lunes, 12 de abril de 2010

Encuesta del diario hoy: Ecuatorianos sí somos racistas

Ecuatorianos sí somos racistas
Publicado el 21/Marzo/2005 | 00:00

La paradoja: el 65% de los ecuatorianos admite que en el país existen prácticas racistas y discriminatorias, pero solo el 10% se declara abiertamente racista. De este grupo, el 14% es blanco y el 5% es afroecuatoriano.
Es la primera vez que se revelan estas cifras a través de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, realizada por la Secretaría Técnica del Frente Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Para lograr un diagnóstico más real, se diseñó el Índice de Prejuicio Racial Indirecto. Alcanzó el 76%, significa que de cada siete ecuatorianos, cinco poseen algún grado de prejuicio frente a los negros.
El 82% de los consultados se considera blanco y el 80% de los indígenas se muestra más prejuicioso (frases ofensivas, actitudes sociales, estereotipos). Y regionalmente, el mayor prejuicio está en la Sierra (80%) que en la Costa (72%). También se calculó el Índice de Cultura sobre el Racismo, a partir de indagar conocimientos generales sobre aspectos discriminatorios en los instrumentos jurídicos, derechos colectivos y el Plan de Acción de NNUU contra el Racismo. Resultado: 47%. Los afros y los blancos son los que mayores conocimientos poseen.
La encuesta también determinó dos responsables: el Estado (55%) y la ciudadanía (37%). Además, el 67% de los consultados está de acuerdo en que el Gobierno priorice una política de enseñanza de la diversidad étnica y cultural; el 13% propone crear oficinas para atender casos de exclusión; el 12%, campañas masivas en los medios; y apenas el 8% plantea leyes que penalicen el racismo. Juan Montaño Escobar y Carlos de la Torre, editorialistas de HOY, toman estas cifras para enfatizar su denuncia. Montaño dice: "Está bien que se hagan palenques (resistencias) esquineros en todas las ciudades". De la Torre piensa: "Llegó el momento de acabar con el mito fundacional de que el racismo es un elemento foráneo". (LM)

2 comentarios:

marco dijo...

el racismo en el ecuador se debe ya que los negros fueron traidos para ser esclavos y eso no a llevado a descriminar ahora en la actualidad hay personas muy bien preperadas

Unknown dijo...

Es increible pensar que en un pais tan pequeño, pueda haber tal descriminación donde se supone que todos deberias respetar los derechos.... por el hecho de ser hermanos nacidos en la misma patria,,,, la discriminacion en el Ecuador es un hecho tan comun en el ambito educativo, laborar y otros, esto no es solo por el color de piel sino que por otras características físicas o ideológicas de las personas,,, en nuestro pais es una situacion equivocada pero aun actual... que sersa muy dificil de combatir...